sábado, 15 de octubre de 2016

NUEVOS RETOS, NUEVOS MEDIOS Y EMPRENDIMIENTO

El internet ha cambiado a lo largo de estos años de forma rápida, ha roto todos los esquemas de búsqueda de información y la rapidez con la que se encuentra. El consumidor ahora cuenta con un catálogo infinito de contenidos que lo convierte en un agente activo.
Este tipo de enlace a la web ha creado una dependencia para todo medio de comunicación, esto a su vez ha dado una nueva gama de empleos para distintos formatos, desde creadores de contenidos, diseñadores, artista, ingenieros., etc. Y aunque todo haya cambiado en el siglo XXI la esencia del periodismo no ha cambiado, el deseo de informar aún perdura.

PROYECTO INFORMATIVO
El periodismo aún se enfrenta a muchos retos en la comunicación digital.
     1.       La calidad informativa, que se basa en dar contenido de mayor impacto y real. Sin palabreo y directo.
2.       Emprendimiento, buscar nuevas formas de vender y sustentar la profesión.
3.       Sobrevivir la crisis de modelo periodista, se define como el estancamiento del estilo en el siglo XXI
4.       Sobrevivir la crisis política, que cambia constantemente las normas y derechos a la hora de redactar.

La interrogante se plantea en como sobrellevar todos estos retos. La respuesta seria la CALIDAD INFORMATIVA, en pocas palabras la transparencia. Ofrecer el  acceso libre que nos permita incentivar la participación democrática y sobre todo desarrollar la confianza de los gobiernos y prevenir esa corrupción a través de las web institucionales que son la ventana de dichas instituciones que van a permitir trabajar en la consolidación de la democracia y transparencia.

INFOPARTICIPA tiene como objetivo es conseguir que las administraciones públicas mejoren practicas de comunicación. Este proyecto fue financiado por el ministerio de economía, comenzó en el 2012 en cataluña  (es una comunidad autónoma española), que evalúa la comunicación local y su transparencia informativa. Analizando las web municipales y publicas los resultados en el mapa de España. Es un proyecto que en España se está trabajado desde la universidad san Jorge donde participan 6 comunidades autónomas ( Cataluña, Canaria, Santa lucia, Galicia, Madrid y Aragon) 

Para un estudio realizado se plantearon 4 preguntas (4bloques) que se ubicaron en un mapa de España. Se planteo acerca de los recursos, los gobernantes, la gestión, el presupuesto y las redes sociales. El resultado que se proyectan a través del mapa que ayuda a mejorar la información municipal.



 2.  PAGO POR CONTENIDO


En la actualidad la mayoría de las personas consumimos contenido web es un claro ejemplo   en el que un 80% de las personas lee periódicos digitales, y solo un 10% se declara a pagar por ese contenido digital. Esto se debe a que la mayoría de las noticias cada día valen menos pues lo tenemos por todos lados.

Para poder mantener una producción informativa y que el consumidor esté dispuesto a pagar por ello es la CALIDAD, que viene dada por 4 factores

1. La especialización
 2. La Accesibilidad
 3.  Seguimientos de los hechos
 4. La exclusividad



LA PUBLICIDAD Se ha frenado la caída de la publicidad, debido a su notable crecimiento. Ahora debemos comprender y ser conscientes que sin la publicidad los medios no podrían mantenerse ya que este método es su principal forma de ingreso. Los medios apuestan por una publicidad dirigida a cada consumidor de manera específica, esto se refleja con el seguimiento que permite que la red acceda a nuestros datos. 


3. OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN: ejemplos innovadores de distribución y monitorización.

1. APP : Lo que se busca es ser innovadores en la distribución de información, es decir ser recreativos, experimentar en la forma de brindar información. 
2. Los newsletterson cada vez más populares por su fácil acceso y sus anuncios no suelen ser intrusivos. Muchos vienen de  periodistas independientes o de grandes editoriales. Algunas de estos son gratuitas y otras tienes anuncios o patrocinios.  Otros funcionan por suscripción.
3. Los podcast:  son como un episodio de radio que tu descargas y escuchas cuando tú quieras. Es el nuevo boom que está gustando a la gente no solo por ser interesante si no por ser íntimo y gratuitos.  Algo que suele llamar la atención son sus anuncios que no suelen ser aburridos y de ahí vienen sus ingresos.
Lo ingresos: Anuncios publicitarios, Eventos, charlas en directo, conferencias etc.

Los futuros de los medios de comunicación son los podcasts, los newsletter, las apps, pues la vida es cada vez más móvil.  Y las oportunidades de llegar a una audiencia son más amplias y no son fáciles, pero son posibles.





No dejes de revisar el blog!  En  nuestro próximo post subiremos  un video de como hacer un postcast!


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